El Real Betis quiere ser el club más verde

Forever Green

El equipo de fútbol Real Betis quiere ser el club más verde del mundo y no solo porque su color sea este. A través de su plataforma Forever Green desarrolla proyectos de sostenibilidad, reuniendo a empresas comprometidas con la sostenibilidad y que quieren mostrar y concienciar a la sociedad acerca del cambio climático. Rafael Muela es el portavoz de esta iniciativa que convirtió al Betis en el primer club de fútbol de las cinco grandes ligas europeas en unirse a Climate Neutral Now de la ONU.


¿Por qué y cuándo nace Forever Green?

La idea del proyecto comenzó hace cuatro años. El Real Betis alcanzó un acuerdo de patrocinio con la empresa Green Earth. Esta utilizó la tecnología blockchainpara vender en el mercado tokens [una unidad de valor creada por una organización para dar más poder a sus asociados]. Cuando el aficionado compraba un token se comprometía a mantener un metro cuadrado de bosque en América Latina, principalmente en Costa Rica. Gracias a este patrocinador, nos pusimos en contacto con las Naciones Unidas. Nos enteramos del proyecto Climate Neutral Now y decidimos inscribirnos en él. Como primera actividad, creamos una camiseta especial, hecha de material reciclado. El feedback y la concienciación que recibimos tanto de Naciones Unidas como de los aficionados del club, fue realmente impresionante. No dudamos en seguir hacia delante. Así que, desde ese momento, combinado con nuestra ambición de ser más sostenibles, decidimos intentar avanzar y creamos una plataforma que ayudara a compartir y aumentar la conciencia de la necesidad de ser más sostenibles, así es como nació Forever Green.

¿De qué manera se relaciona el fútbol y el cuidado del medio ambiente?

El principal objetivo del Real Betis es convertirse en el club de fútbol profesional más sostenible del planeta, nuestro lema es que por algo somos el equipo verde. Porque sin Planeta, no hay fútbol, y sin fútbol no hay Betis. Si queremos seguir amando a nuestro Betis hoy, mañana y siempre; tenemos que cuidar nuestro planeta hoy, mañana y siempre. Para conseguir este objetivo, hemos puesto en marcha Forever Green. Este proyecto es pionero en el mundo del deporte y la clave de su éxito es que creemos y nos comprometemos con la causa. Y lo más importante es que tenemos el apoyo de la junta directiva y que somos fieles a una idea basada en el desarrollo sostenible. Forever Green es el proyecto estrella del club en este momento, todos los departamentos de la entidad estamos implementando actitudes medioambientales introduciendo una política verde interna y una filosofía verde. Además, concienciamos a nuestros aficionados para que estén comprometidos y convertirnos en la afición más sostenible del planeta. En materia de sostenibilidad, el Real Betis lidera el ranking de clubes de fútbol sostenibles, gracias a Forever Green.

¿Qué acciones desarrollan y en qué ámbitos?

El Proyecto se divide en cinco grandes Áreas. Primero, movilidad: promovemos el uso del transporte público, las bicicletas eléctricas, los coches, las motos y los scooters. Estamos creando un plan de incentivos con nuestros aficionados para que vengan a los partidos en un transporte sostenible, disponemos de una flota de patinetes eléctricos para uso de los empleados. El segundo área es el cambio climático. Para luchar contra sus efectos es esencial crear alianzas para alcanzar a gran parte de la sociedad y movilizarla. El Real Betis fue el primero de las cinco grandes ligas europeas en unirse a Climate Neutral Now de la ONU o a The Climate Plegde by Amazon. Entidades deportivas tan importantes como la LNFS o el equipo de baloncesto mexicano Abejas de León también han querido sumarse a Forever Green, organizando acciones de concienciación. La tercera área es la naturaleza. Promovemos el desarrollo sostenible a través de la reforestación y la innovación sostenible, por ejemplo, hemos creado un huerto urbano sostenible, limpieza de corales marinos, reforestación con drones … La cuarta es el reciclaje. Queremos concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia del reciclaje a través de acciones específicas, como un récord Guinnes de recogida masiva de vidrio, recolección de cáscaras de pipas en el descanso de un partido. Y la quinta es ser un club sostenible. El Real Betis Balompié se compromete con la lucha contra el cambio climático. Estamos llevando a cabo diferentes actividades como la reducción del uso de papel, el acceso al estadio a través de códigos QR, el uso de proveedores ecológicos, la instalación de iluminación LED, paneles solares, la creación de una gama de productos ecológicos y el análisis de nuestras emisiones anuales de Co2 y su compensación.

¿Cómo involucrán a otras empresas en el movimiento?

Forever Green es una plataforma abierta en la que todas las empresas pueden vincularse. Además, se ofrece a las empresas que están haciendo grandes cosas en materia de medio ambiente. Es una manera de hacer un llamamiento conjunto, y así obtener más visibilidad y llegar a más gente. Recientemente, hemos firmado un acuerdo con un equipo de baloncesto mexicano de la primera división, llamado las Abejas de León. Han creado unas camisetas de material reciclado y juegan con el logo de Forever Green en ellas. Además de estar implicados en otros temas medioambientales. Hay muchas empresas como LG, que están haciendo reforestación con alta tecnología. Así que, si hacemos un proyecto conjunto, será más probable que este proyecto consiga concienciar a la comunidad.

¿Y a la sociedad?

Forever Green ha creado un cuerpo específico de voluntarios con formación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que colaboran tanto en las acciones como en las diferentes campañas de sensibilización ciudadana. Todas las personas que lo deseen pueden unirse a este cuerpo de voluntarios y formar parte de la iniciativa. Además, Forever Green fomenta el emprendimiento juvenil promoviendo el Climathon Sevilla y Building South Youth, eventos que buscan promover el talento para cumplir con los ODS y solucionar los problemas climáticos de nuestras comunidades.